¿Cómo promover la innovación?

Es bien sabido que la innovación es un importante motor de crecimiento para cualquier organización. El punto es: cómo alcanzar ese estado de motivación y esa mentalidad de búsqueda continua de generar nuevas ideas en sus empleados y, además, cómo mantener la innovación.

viajes en grupo a México

Existen muchas técnicas y estrategias que pueden abordar la innovación, pero la base para cultivar la innovación es ” crear y promover un entorno colaborativo y respetuoso donde los empleados tengan el espacio y sientan la libertad de innovar, de forma regular “.

viajes en grupo a México

¿Qué tiene que haber en ese entorno innovador?

1. Motivó a los altos directivos a innovar y eso puede alentar a los empleados a salir de sus zonas de confort y buscar nuevas ideas.

2. Tiempo y recursos para innovar.

3. La innovación es intrínsecamente riesgosa, por lo que los empleados deben tener la libertad de fallar y asumir riesgos. Los gerentes deben promover que el FRACASO no es una experiencia de aprendizaje positiva negativa, sino que debe suceder, de donde pueden nacer ideas innovadoras.

4. Grupos tan dispares como sea posible para impulsar la lluvia de ideas.

car hire menorca

5. Es hora de celebrar y recompensar a los empleados por ser innovadores, sin importar los resultados.

6. Y la parte más importante para los empleados: tienen que sentir la sensación de pertenencia a la idea. Las personas hacen un mejor trabajo cuando creen que lo que hacen es agregar valor a la empresa y son reconocidas por eso.

La innovación tiene que ser parte de las estrategias centrales de la organización y la agenda de los gerentes. Scott Belsky, cofundador de Behance, Inc dijo:

“No se trata de ideas. Se trata de hacer realidad las ideas ”. 

Y para eso, necesita crear el entorno para que esas ideas se muevan, se conecten y crezcan. Cuando creas ese entorno y lo mantienes vivo, es cuando la rueda comienza a rodar y nunca se detiene.

casas en menorca

La gente tiene muchas ideas geniales. Si les da el espacio para pensar fuera de la caja, se sorprenderá de los resultados. El Dr. Albert Szent-Gyorgyi, ganador del Premio Nobel, dijo:

“La innovación es ver lo que todos han visto y pensar en lo que nadie más ha pensado”.

¿Qué crees que es lo más importante a considerar para promover innovaciones?

Referencia:

Jimena Calfa. (2016). How to promote innovation?. 2020, de On qualit Sitio web: http://www.onquality.info/2016/10/how-to-promote-innovation.html/

Te recomiendo tambien:

El papel del ingeniero industrial en la empresa y en la sociedad

Las ideas de administrar la producción junto con las ideas de Fayol de administrar de manera correcta la empresa, y no sólo el área de producción, propiciaron que los ingenieros industriales que alcanzaron puestos directivos en las empresas tuvieran una visión más amplia de lo que es una empresa y cómo administrarla.

Las mejores laptops para ingenieros y estudiantes de ingeniería

Muchas veces me he topado con esa pregunta: ¿Cuál es la mejor computadora o laptop para Ingenieros y/o Arquitectos en el 2020? Razón por la que decidí escribir esto, tratando de explicar a detalle el tema. La respuesta en realidad es: depende del uso y los programas a cargar.

Las 25 herramientas LEAN.

La implementación de un “Sistema de trabajo lean”, es una alternativa altamente factible para la organización farmacéutica ABC, ya que ofrece una completa y real alternativa para implantar hacia su interior.

Libros y manuales de proyectos Agile, el proceso Kanban y el Lean Thinking

Hola amigos aquí les dejo un enlace para que puedan descargar libros y manuales en PDF, por favor visita el resto de mi sitio, seguramente encuentras otro artículo de interés. He revisado todos los manuales sobre gestión de proyectos y son muy recomendables, si tienen alguna duda sobre la gestión de proyectos o algún tema queSigue leyendo “Libros y manuales de proyectos Agile, el proceso Kanban y el Lean Thinking”

Recursos:

Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad (Español)

La disrupción es la nueva normalidad. Esto no debería ser un dolor de cabeza ni una causa de pánico para tu empresa, sino el impulso necesario para emprender un apasionante viaje de transformación. En este libro, Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, propone tres enseñanzas clave para lograrlo: – Adoptar una mentalidad verdaderamente emprendedora gracias al moonshot thinking, el modelo mental que antepone las mejoras exponenciales (10x) a las incrementales (+10%). – Ser un experto de la disrupción: entender qué significa realmente, qué señales emite, cómo podemos anticiparla, qué podemos aprender de los éxitos y fracasos de distintas empresas, etc. – Diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva para tu empresa, la moonshot innovation, que utiliza el moonshot thinking como catalizador y consta de tres fases: anticipación, lanzamiento y aterrizaje. Tres enseñanzas clave con las que podrás anticiparte, desmarcarte de la competencia y liderar la transformación.

Design Thinking Para La Innovacion Estrategica

La biblia del Design thinking• La nueva forma de gestionar empresas• Un formato de tapa dura y páginas a todo color Conforme la innovación tecnológica se ha ido acelerando, la gente, las comunidades y las organizaciones están más conectadas que nunca. Hablamos, más compartimos más y esperamos más. Esto ha cambiado la forma en la cual funcionan los negocios No queremos basura, queremos lo que queremos cuando queremos y al precio que lo queremos En este ambiente la forma tradicional de llevar un negocio ya no funciona, se necesita pensar de otra forma. Design Thinking para la innovación estratégica explica a través del design thinking como se pueden encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Con ejemplos de la vida real aplicado en distintas industrias, este libro es una guía esencial para cualquiera que quiera utilizar el diseño para solucionar problemas. Ofrece una metodología para transformar culturas empresariales Contratar a diseñadores no alcanza, la idea es instaurar el design thinking en el ADN de su organización y revolucionar la forma de enfrentarse a los problemas y desafíos de su empresa.

Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro

Los innovadores está destinado a convertirse en la historia definitiva de la revolución digital y en una guía indispensable para entender cómo sucede realmente la innovación. Tras su extraordinaria biografía de Steve Jobs, el nuevo libro de Walter Isaacson cuenta la fascinante historia de las personas que inventaron la computadora e internet. ¿Qué talentos y habilidades permitieron que algunos inventores y empresarios convirtieran sus ideas visionarias en realidades disruptivas? ¿Por qué algunos triunfaron y otros fracasaron? En esta magistral saga, Isaacson arranca con Ada Lovelace, la hija de lord Byron, una pionera de la programación informática en la década de 1840. Además, presenta a las extraordinarias personas que crearon la revolución digital que nos rodea, gente como Vannevar Bush, Alan Turing, John von Neumann, J. C. R. Licklider, Doug Engelbar, Rober Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee o Larr y Page. En una era que busca fomentar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, Los innovadores es la obra que mejor muestra cómo se producen.

Innovación a la mexicana (Español)

“Innovación a la mexicana” te revelará las cinco cosas que importan hoy para triunfar y construir un liderazgo antifrágil, así como los secretos de los innovadores para transitar del poder de los paradigmas -esas conexiones neuronales que, convertidas en patrones de pensamiento y de acción, gobiernan nuestras vidas- hacia el poder de la innovación.

Hemos escuchado hablar de cocina a la mexicana, amor a la mexicana, política a la mexicana, humor a la mexicana. En esta nueva época habremos de subirnos todos a la nueva ola de “Innovación a la Mexicana” si aspiramos a construir una nueva era de paz y prosperidad para nuestro país, nuestras comunidades y nuestras familias. De hecho la ola ya está en movimiento y sus reglas aún no están escritas. ¿Quieres saber de qué se trata esta ola y quiénes ya están en ella?

El canvas de la innovación: Innova practicando (Español)

El nacimiento de este manual obedece a una razón fundamental: encontrarme repetidamente con la realidad de que no se dispone de método para hacer las cosas,en este caso el iniciar y hacer efectivo el proceso de innovación. Ello me llevó durante tres años a analizar los motivos y causas originarias, a estudiara los autores del tema y a proponer alternativas hasta dar con la que me estádando mejores resultados. Es, por lo tanto, una experiencia práctica del “hacer practicando”. Ponerse a innovar no es una decisión sencilla, aunque tomarlapueda resultar más o menos simple, pues implica a toda la organización, más allá del equipo concreto, requiere de habilidades específicas y un saber hacer determinado, disponer de método para que resulte eficaz. Los repetidos esfuerzos por lograrlo y no conseguirlo están en la base de este trabajo y tomé como deuda el intentar hacerlo posible o al menos ayudar a que otros lo consigan. ElCanvas de la Innovación pretende ser un manual de cabecera de los que intentan poner en marcha el proceso in-novador, llevarlo hasta sus últimas consecuencias y con ello conseguir, no puede haber otro fin, desarrollar innovaciones. Además, está concebido para crecer, modificarse o simple-mente ampliarse con las aportaciones prácticas de su aplicación o desde las observaciones que todoslos lectores o usuarios puedan hacer. Y una necesaria confesión: después de varios libros me sentía en deuda conmigo mismo, además de la envidia sana por otros, de hacer uno más agradable al estudio y utilización. El repaso de libros,manuales y guías espléndidamente ilustrados era un acicate para mí a la vez que un reto para conseguir hacer más fácil y aplicativo lo que de otra forma hubiera resultado simplemente aburrido o insufrible. No me queda otra que agradecer a esos autores que hacen del continente algo fundamental con el que ayudaral contenido. Lo de llamarlo como lo he llamado…, pues para seguir la estela de la moda y ver si es más fácil transmitirlo. Lo doy por bueno si se consigue y, por supuesto, aceptaré lo de frivolidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: