COSTO DE LA CALIDAD (COQ)

El costo de la calidad (COQ) se define como una metodología que permite a una organización determinar en qué medida se utilizan sus recursos para actividades que evitan la mala calidad, que evalúan la calidad de los productos o servicios de la organización y que resultan de procesos internos y externos. Tener dicha información permite a una organización determinar los ahorros potenciales que se pueden obtener al implementar mejoras en los procesos.

Costo de mala calidad (COPQ)

Costos de evaluación

Costos de fallas internas

Costos de fallas externas

Costos de prevención

COQ y objetivos organizacionales

Recursos de COQ

¿QUÉ ES EL COSTO DE MALA CALIDAD (COPQ)?

El costo de mala calidad (COPQ) se define como los costos asociados con la provisión de productos o servicios de mala calidad. Hay tres categorías:

Los costos de tasación son costos incurridos para determinar el grado de conformidad con los requisitos de calidad.

Los costos de fallas internas son costos asociados con defectos encontrados antes de que el cliente reciba el producto o servicio.

Los costos por fallas externas son costos asociados con defectos encontrados después de que el cliente recibe el producto o servicio.

Las actividades relacionadas con la calidad que generan costos pueden dividirse en costos de prevención, costos de tasación y costos de fallas internas y externas.

riviera maya todo incluido

Costos de evaluación

Los costos de tasación están asociados con las actividades de medición y seguimiento relacionadas con la calidad. Estos costos están asociados con la evaluación de los proveedores y clientes de los materiales, procesos, productos y servicios comprados para garantizar que se ajusten a las especificaciones. Podrían incluir:

Verificación: verificación del material entrante, la configuración del proceso y los productos según las especificaciones acordadas

Auditorías de calidad: confirmación de que el sistema de calidad funciona correctamente

Calificación de proveedores: Evaluación y aprobación de proveedores de productos y servicios.

Costos de fallas internas

Se incurre en costos de falla interna para remediar los defectos descubiertos antes de que el producto o servicio se entregue al cliente. Estos costos ocurren cuando los resultados del trabajo no alcanzan los estándares de calidad de diseño y se detectan antes de ser transferidos al cliente. Podrían incluir:

Desperdicio: realización de trabajos innecesarios o mantenimiento de existencias como resultado de errores, mala organización o comunicación.

Desecho: Producto o material defectuoso que no se puede reparar, usar o vender.

Re trabajo o rectificación: corrección de material defectuoso o errores

Análisis de fallas: actividad requerida para establecer las causas de fallas internas del producto o servicio

Costos de fallas externas

Se incurre en costos por fallas externas para remediar defectos descubiertos por los clientes. Estos costos ocurren cuando los productos o servicios que no alcanzan los estándares de calidad de diseño no se detectan hasta después de la transferencia al cliente. Podrían incluir:

Reparaciones y servicios: tanto de productos devueltos como de campo

Reclamaciones de garantía: productos defectuosos que se reemplazan o servicios que se vuelven a realizar bajo una garantía

Quejas: todo el trabajo y los costos asociados con el manejo y servicio de las quejas de los clientes

Devoluciones: manejo e investigación de productos rechazados o retirados, incluidos los costos de transporte

COSTOS DE PREVENCIÓN

Se incurre en costos de prevención para prevenir o evitar problemas de calidad. Estos costos están asociados con el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad . Se planifican y se contraen antes de la operación real y podrían incluir:

Requisitos de productos o servicios: establecimiento de especificaciones para materiales, procesos, productos terminados y servicios entrantes.

Planificación de la calidad: creación de planes de calidad, confiabilidad, operaciones, producción e inspección.

Aseguramiento de la calidad: creación y mantenimiento del sistema de calidad

Capacitación: desarrollo, preparación y mantenimiento de programas

COSTO DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Los costos de hacer un trabajo de calidad, realizar mejoras de la calidad y lograr los objetivos deben administrarse con cuidado para que el efecto a largo plazo de la calidad en la organización sea deseable.

Estos costos deben ser una verdadera medida del esfuerzo de calidad y se determinan mejor a partir de un análisis de los costos de la calidad. Dicho análisis proporciona un método para evaluar la eficacia de la gestión de la calidad y un medio para determinar áreas problemáticas, oportunidades, ahorros y prioridades de acción.

El costo de la calidad también es una herramienta de comunicación importante. Philip Crosby demostró la poderosa herramienta que podría ser para crear conciencia sobre la importancia de la calidad. Se refirió a la medida como el “precio de la no conformidad” y argumentó que las organizaciones optan por pagar por la mala calidad.

Muchas organizaciones tendrán verdaderos costos relacionados con la calidad de hasta el 15-20% de los ingresos por ventas, y algunas llegarán al 40% del total de operaciones. Una regla general es que los costos de mala calidad en una empresa próspera serán alrededor del 10-15% de las operaciones. Los programas de mejora de la calidad eficaces pueden reducir esto sustancialmente, contribuyendo así directamente a las ganancias.

El sistema de costos de la calidad, una vez establecido, debe volverse dinámico y tener un impacto positivo en el logro de la misión, las metas y los objetivos de la organización.

Recursos:

Administración de la calidad total (Español) 

A través de este libro, descubra las siete herramientas básicas de calidad que llevarán a su empresa al éxito.Esta obra incursiona con un alto grado de detalle en los diferentes postulados de los grandes gurús y nos presenta ideas y sugerencias capaces de brindarnos incontables beneficios.Dice el autor: “A pesar de que la calidad forma parte intrínseca de la naturaleza, la manera de administrarla es algo que debemos descubrir para ponerla en práctica en la empresa, la oficina, la escuela o el hogar. En este sentido, los grandes maestros no sólo enseñan cómo manejarla… también nos dan las herramientas necesarias para volverla parte de nuestra realidad.”

Introduccion Al Control de Calidad (Español) Pasta blanda – 1 abril 1997

por Kaoru Ishikawa (Autor)

Qué es el control de calidad?. El enfoque estadístico y algunas herramientas estadísticas. Preparación y usode los gráficos de control. Análisis y mejora de los procesos. El control de los procesos. La garantía de calidad y la inspección. La puesta en práctica sistemática del control decalidad total.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE CALIDAD de [HECTOR SANTIAGO]

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE CALIDAD 

Una de las tareas habituales de los equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de la calidad es la resolución de problemas y planificación de las acciones de mejora que serán necesarias para eliminar dichos problemas y sus causas.
Por tanto, contar con un buen número de herramientas de gestión y planificación es un apoyo inestimable a departamentos de diseño y fabricación en el proceso de analizar problemas, obtener y analizar datos, identificar oportunidades de mejora y poner en marcha planes y programas eficaces y eficientes.

Este libro tiene por objetivo dar un buen repaso a las herramientas de mejora más utilizadas hoy en día. Todas ellas, descritas con claridad y sencillez no exenta de rigor.

Seis sigma, 5 ESES, Kaizen, Círculos de Calidad, Diagrama de Ishikawa y Pareto, Poka-Yoke, Técnicas 8D y A3, Andon, QRQC, SPC, PDCA, TQM, AMFE, Just-In-Time, Jidoka, 5M, Benchmarking, Brainstorming….

Un compromiso básico de las empresas debería ser el perseguir continuamente la mejora de la calidad. Para conseguir esto, y que los esfuerzos por mejorar sean muy eficaces las empresas deberían asegurarse de que la organización haya establecido firmemente en sus principios operativos el conocimiento de qué la calidad y los costes son complementarios y no objetivos en conflicto.
La mejora de la calidad conduce a una productividad mayor y a unos costes de calidad menores, que influyen en un incremento de ventas y, por tanto, de beneficios.
El propósito de este libro consiste en suministrar un conocimiento medio de las técnicas de mejora de calidad. Debería proporcionar a los lectores los conocimientos suficientes para desarrollar y poner en práctica un sistema de mejora de la calidad adecuado a las necesidades concretas de su organización.
Lo que se pretende con esta publicación es conseguir que los lectores piensen en la totalidad de su proceso y decidan cuáles son sus verdaderas necesidades y exigencias en la mejora de calidad que desean llevar a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: