Cadena de valor

¿Qué es una cadena de valor?

Son todas las operaciones que transforman productos de la misma Familia y son necesarias para ofrecerle al cliente un producto desde el concepto o diseño, hasta la producción y el envío. En una cadena de valor existen elementos tangibles e intangibles, como equipo, personas, materiales, métodos, conocimiento, habilidades diversas, energía, etcétera,

El mapeo de la cadena consiste en ver plasmados todos esos elementos en un dibujo para entenderlos y mejorarlos, y no solo en saber que existen.

Tipos de mapas

Mapa del estado actual.

Mapa del estado Futuro.

El mapa del estado actual será un documento de referencia para determinar excesos en el proceso y documentar la situación actual de la cadena de valor.

En este mapa podemos observar los inventarios en proceso e información para cada operación relacionada con su capacidad, disponibilidad y eficiencia. Además, proporciona información sobre la demanda del cliente, la Forma de procesar la información del cliente a la planta y de la planta a los proveedores, la Forma en que se distribuye al cliente y la distribución por parte de los proveedores y, Finalmente, la manera en que se suministra la información a los procesos. Un mapa de valor es una herramienta valiosa para el análisis de información, pues en una sola hoja de papel podemos ver:

  • La demanda del cliente y la Forma de confirmar los pedidos.
  • La demanda hacia los proveedores y la forma de confirmar los pedidos.
  • La Forma de planear la producción y las compras.
  • El proceso de entregas de los proveedores y al cliente.
  • La secuencia de las operaciones de producción.
  • La información relevante de cada operación,
  • Los inventarios en materia prima, proceso y producto terminado.
  • El tiempo que agrega valor y el que no agrega valor.
  • Los tiempos de entrega desde materia prima hasta producto terminado.

Un mapa de la cadena de valor es una herramienta muy (útil que permite visualizar las actividades que agregan y las que no agregan valor a los procesos, a fin de detectar los cuellos de botella y los puntos críticos del proceso, y es un instrumento básico para saber en dónde enfocar los esfuerzos de mejora y no tratar de aplicar herramientas de mejora Lean deliberadamente en cualquier parte de la cadena de valor.

El mapa de valor futuro presenta la de mejor solución a corto plazo para la operación, tomando en cuenta las mejoras que se van a incorporar al sistema productivo. Es importante observar que los mapas futuros presentan sistemas jalar, a diferencia de los mapas actuales, que muestran sistemas de empuje.

El mapa futuro representa parte del plan de acción para implementar las herramientas Lean, dada una situación previamente analizada. Las herramientas Lean que se muestran en este mapa como un relámpago representan la serie de eventos kaizen que debe realizar el equipo y que se describirán en cada tema según sea necesario.

Es importante aclarar que no todas las mejoras se implementan al mismo tiempo, sino que se presenta un plan de ataque y una priorización de actividades. El mapa del estado futuro es el plan de inicio para la construcción de un nuevo esquema de trabajo y debe ser claro, a fin de que todo el equipo hable un lenguaje común y este consciente de los cambios y mejoras que se introducirán al proceso. Además, el mapa del estado futuro constituye la base para una implementación Lean.

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