¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)?

Un sistema de gestión de la calidad (SGC) se define como un sistema formalizado que documenta procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad. Un SGC ayuda a coordinar y dirigir las actividades de una organización para cumplir con los requisitos reglamentarios y del cliente y mejorar su eficacia y eficiencia de forma continua.

ISO 9001: 2015 , la norma internacional que especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, es el enfoque más destacado de los sistemas de gestión de la calidad. Si bien algunos usan el término “QMS” para describir el estándar ISO 9001 o el grupo de documentos que detallan el QMS, en realidad se refiere a la totalidad del sistema. Los documentos solo sirven para describir el sistema.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La implementación de un sistema de gestión de la calidad afecta todos los aspectos del desempeño de una organización. Los beneficios de un sistema de gestión de la calidad documentado incluyen:

Cumplir con los requisitos del cliente, lo que ayuda a infundir confianza en la organización, lo que a su vez genera más clientes, más ventas y más negocios repetidos.

tarot vidente natural

Cumplir con los requisitos de la organización, lo que garantiza el cumplimiento de las regulaciones y la provisión de productos y servicios de la manera más rentable y rentable, creando espacio para la expansión, el crecimiento y las ganancias

Estos beneficios ofrecen ventajas adicionales, que incluyen:

Definición, mejora y control de procesos

Reducir el desperdicio

Previniendo errores

Reducir costos

Facilitar e identificar oportunidades de formación

Involucrar al personal

Establecer la dirección de toda la organización

Comunicar una disposición para producir resultados consistentes

ISO 9001: 2015 Y OTROS ESTÁNDARES QMS

ISO 9001: 2015 es el estándar de sistema de gestión de calidad más reconocido e implementado en el mundo. ISO 9001: 2015 especifica los requisitos para un SGC que las organizaciones pueden utilizar para desarrollar sus propios programas.

Otras normas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad incluyen el resto de la serie ISO 9000  (incluidas ISO 9000 e ISO 9004), la serie ISO 14000  (sistemas de gestión medio ambiental), ISO 13485  (sistemas de gestión de la calidad para dispositivos médicos), ISO 19011 (gestión de auditoría sistemas), e ISO / TS 16949 (sistemas de gestión de calidad para productos relacionados con la automoción).

Las mejores laptops para ingenieros y estudiantes de ingeniería

Muchas veces me he topado con esa pregunta: ¿Cuál es la mejor computadora o laptop para Ingenieros y/o Arquitectos en el 2020? Razón por la que decidí escribir esto, tratando de explicar a detalle el tema. La respuesta en realidad es: depende del uso y los programas a cargar.

ELEMENTOS Y REQUISITOS DE UN SGC

Cada elemento de un sistema de gestión de la calidad ayuda a lograr los objetivos generales de cumplir con los requisitos de los clientes y la organización. Los sistemas de gestión de la calidad deberían abordar las necesidades únicas de una organización; sin embargo, los elementos que todos los sistemas tienen en común incluyen:

La política de calidad de la organización y los objetivos de calidad.

Manual de Calidad

Procedimientos, instrucciones y registros

Gestión de datos

Procesos internos

Satisfacción del cliente por la calidad del producto

Oportunidades de mejora

Análisis de calidad

ESTABLECER E IMPLEMENTAR UN SGC

Antes de establecer un sistema de gestión de la calidad, su organización debe identificar y gestionar varios procesos multifuncionales conectados para ayudar a garantizar la satisfacción del cliente. El diseño del SGC debe estar influenciado por los diferentes objetivos, necesidades y productos y servicios proporcionados de la organización. Esta estructura se basa principalmente en el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PDCA)  y permite la mejora continua tanto del producto como del SGC. Los pasos básicos para implementar un sistema de gestión de la calidad son los siguientes:

Diseño

Construir

Desplegar

Controlar

Medida

revisión

Mejorar

Diseñar y construir

Las partes de diseño y construcción sirven para desarrollar la estructura de un SGC, sus procesos y planes para su implementación. La alta dirección debe supervisar esta parte para garantizar que las necesidades de la organización y las necesidades de sus clientes sean una fuerza impulsora detrás del desarrollo de sistemas.

Desplegar

La implementación se realiza mejor de manera granular dividiendo cada proceso en subprocesos y educando al personal sobre documentación, educación, herramientas de capacitación y métricas. Las intranets de las empresas se utilizan cada vez más para ayudar en el despliegue de sistemas de gestión de la calidad.

Control y medida

El control y la medición son dos áreas del establecimiento de un SGC que se logran en gran medida mediante auditorías sistemáticas y rutinarias  del sistema de gestión de la calidad. Los detalles varían mucho de una organización a otra según el tamaño, el riesgo potencial y el impacto ambiental.

Revisar y mejorar

Revise y mejore en detalle cómo se manejan los resultados de una auditoría. Las metas son determinar la efectividad y eficiencia de cada proceso hacia sus objetivos, comunicar estos hallazgos a los empleados y desarrollar nuevas mejores prácticas y procesos basados ​​en los datos recopilados durante la auditoría.

INFLUENCIA INDUSTRIAL EN LA CALIDAD Y LA ESTANDARIZACIÓN

La historia de la calidad  se remonta a siglos atrás, cuando los artesanos comenzaron a organizarse en sindicatos llamados gremios. Cuando llegó la Revolución Industrial, los primeros sistemas de gestión de la calidad se utilizaron como estándares que controlaban los resultados de los productos y procesos. A medida que más personas tenían que trabajar juntas para producir resultados y aumentaban las cantidades de producción, se necesitaban mejores prácticas para garantizar resultados de calidad.

Finalmente, se establecieron y documentaron las mejores prácticas para controlar los resultados de los productos y procesos. Estas mejores prácticas documentadas se convirtieron en prácticas estándar para los sistemas de gestión de la calidad.

La calidad se volvió cada vez más importante durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, cuando las balas fabricadas en un estado tenían que funcionar con rifles fabricados en otro. Inicialmente, las fuerzas armadas inspeccionaron prácticamente todas las unidades de producto. Para simplificar el proceso sin sacrificar la seguridad, los militares comenzaron a utilizar técnicas de muestreo de calidad para la inspección, con la ayuda de la publicación de estándares de especificaciones militares y cursos de capacitación en las  técnicas de control de procesos estadísticos de Walter Shewhart .

La importancia de la calidad solo creció después de la guerra. Los japoneses disfrutaron de una revolución de la calidad, mejorando su reputación de exportaciones de mala calidad al aceptar plenamente la opinión de pensadores estadounidenses como Joseph M. Juran y W. Edwards Deming y cambiar el enfoque de la inspección a la mejora de todos los procesos de organización a través de las personas que los usaban. En la década de 1970, los sectores industriales estadounidenses, como la electrónica y el automóvil, habían sido atacados por la competencia de alta calidad de Japón.

El auge de los sistemas de gestión de la calidad

La respuesta estadounidense a la revolución de la calidad en Japón dio origen al concepto de gestión de la calidad total (TQM), un método para la gestión de la calidad que enfatizaba no solo las estadísticas  sino enfoques que abarcaban a toda la organización.

A fines del siglo XX, las organizaciones independientes comenzaron a producir estándares para ayudar en la creación e implementación de sistemas de gestión de la calidad. Es por esta época que la frase “Gestión de la calidad total” empezó a perder popularidad. Debido a la multitud de sistemas únicos que se pueden aplicar, se prefiere el término “Sistema de gestión de la calidad” o “QMS”.

A principios del siglo XXI, QMS había comenzado a fusionarse con las ideas de sostenibilidad y transparencia, ya que estos temas se volvieron cada vez más importantes para la satisfacción del consumidor. El  régimen de auditoría ISO 19011 se ocupa tanto de la calidad como de la sostenibilidad y su integración en las organizaciones.

Recursos:

Cómo hacer una Auditoría Interna ISO 9001:2008 -2015: Sistemas de Gestión (SIGE nº 2)

El presente manual es un Compendio de Temas que contiene información completa de Practicas de Auditoría para poder interpretar los conceptos que comprenden la ISO 9001:2015, en lo referente a Auditorías de Certificación así como Auditorías Internas.

El capítulo 1. Orientación sobre los Requisitos de Información Documentada,

Introducción
Información que está documentada – Definiciones y referencias
Requisitos de documentación
Orientación sobre la cláusula 7.5
Las organizaciones que se preparan para implementar un SGC
Las organizaciones que deseen adaptar un SGC existente
Demostración de la conformidad

El Capítulo 2. Grupo de prácticas de Auditoría – APG-General, encontraras temas sobre:

Valor Agregado
Código de Conducta y Ética
Aspectos Culturales
Resultados Esperados
Imparcialidad
Alcance del Sistema de Gestión de Calidad
Expertos Técnicos
Dos etapas de la auditoría inicial de certificación

El Capítulo 3. Grupo de prácticas de Auditoría – APG-Auditoría

Competencia
Contexto
Comunicación con el Cliente
Quejas de Clientes
Comentarios de los Clientes
Diseño y Desarrollo de Procesos
Proveedores Externos
Mejora
Auditoría Interna
Comunicación Interna
Trazabilidad de las Mediciones
Seguimiento y Medición de los Recursos
Conocimiento de la Organización
Política, Objetivos y Examen de la Gestión
Procesos
Recursos
Pensamiento Basado en el Riesgo
Organización de Servicios
Requisitos Legales y Reglamentarios
Alta Dirección

Capítulo 4. Grupo de prácticas de Auditoría – APG Auditoría General

Las auditorías de valor añadido frente Consultoría
Informes de auditoría
Pista de auditoría
Lista de verificación
Tratar con consultores
Demostrar la conformidad de la norma
Expertos técnicos
Uso eficaz de la norma ISO 19011
Sistemas de información electrónicos documentados
No conformidad – Documentar
No conformidad – Revisión y cierre

Capítulo 5. IAF MD15 Foro Internacional de Acreditación

Para la recepción de datos
Duración de la QMS y EMS auditorías
Evaluación del Organismo de Certificación
Resultados Esperados

Capítulo 6. Formatos

Auditoría Interna
Contexto de la Organización
Objetivos de la Empresa
Comprensión de los Requisitos
Estado importancia de Procesos y Áreas
Plan de Auditoría
Programa de Auditoría
Listas de Verificación
Reporte No Conformidad
Diagrama Tortuga

Cómo hacer una Auditoría Interna ISO 9001:2008 -2015: Sistemas de Gestión (SIGE nº 2) de [Antonio Oviedo B.]

Manual de implementación de la norma ISO 9001: 2015: uso del enfoque de procesos para construir un sistema de gestión de la calidad (Inglés)

Escrito por un implementador, auditor y experto con décadas de experiencia con ISO 9001, el Manual de implementación de ISO 9001: 2015 es la guía práctica que las organizaciones necesitan.

Este libro:

Proporcionar orientación a las organizaciones, tanto de fabricación como de servicios, que buscan la certificación ISO 9001: 2015.

Ayudar a las organizaciones actualmente certificadas con ISO 9001 a actualizar a ISO 9001: 2015, mientras mejoran su actual sistema de gestión de la calidad (SGC)

Proporcionar orientación para los auditores internos, con preguntas de auditoría para cada cláusula de ISO 9001.

Proporcionar orientación sobre la interpretación de los requisitos de ISO 9001: 2015.

Sugerir mejoras en el formato de la norma ISO 9001

El manual está estructurado para guiar a las organizaciones nuevas en ISO 9001 a través del proceso necesario para conectar sus prácticas actuales con los requisitos de ISO 9001: 2015. Para las organizaciones que ya cuentan con la certificación ISO 9001, les aconseja cómo utilizar su actualización a ISO 9001: 2015 como una oportunidad para reconstruir su SGC en un activo útil en la gestión de su negocio.

Todas las cláusulas de la norma se explican tanto en el contexto de su diferencia con la versión de 2008 como en lo que significan para las organizaciones.

En un CD-ROM adjunto se incluyen hojas de verificación de auditoría interna extensas y completas para ISO 9001: 2015 (74 páginas); listas de verificación para ayudar al lector a determinar los posibles problemas externos, problemas internos y partes interesadas relacionadas con el contexto de su organización; un análisis de brechas de ISO 9001: 2015 frente a ISO 9001: 2008, y ejemplos de cláusulas y procesos de ISO donde se puede aplicar el análisis de riesgos; y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: